¡Disfrutar del verano y aprender en la naturaleza, es posible!

Comienzan los talleres y activiades de educación ambiental en la Casa del Parque del Monumento Natural de Ojo Guareña para los niños y niñas de entre 5 y 12 años.

Cada verano, el valle de Sotoscueva ofrece al visitante un entorno y un paisaje inigualable. Las cuevas de Ojo Guareña, las rutas de senderismo y de bicicleta de montaña, los desfiladeros, los ríos y los bosques son algunos de los atractivos que el Monumento Natural ofrece. Además, se pueden visitar las Cuevas de Ojo Guareña, un entramado tridimensional de 110 kilómetros de galerías subterráneas. Esto, las hace importantes a nivel internacional, debido a que están catalogadas entre las 20 cuevas más grandes del mundo. 

No nos damos cuenta de la importancia que tienen, hasta que visitamos la Casa del Parque de Ojo Guareña, situada en Quintanilla del Rebollar. Estas antiguas escuelas, presentan ahora varias salas con información sobre las cuevas y el parque natural. Abierta desde diciembre de 2005, este equipamiento histórico ofrece paneles interpretativos, maquetas, fotografías, vídeos, etc. que no dejan indiferente a nadie.

¿Es posible que existan en Ojo Guareña 32 especies de invertebrados cavernícolas únicos en el mundo? ¿Ojo Guareña está entre las 20 cuevas más grandes del mundo? ¿Existe una sala con improntas de huellas de pies descalzos únicas en España? La respuesta es sí, sí a todo y ¿Cómo es posible que no conozcamos todo esto todavía?

Este verano, nos encargaremos de ofrecer toda esta información a los más pequeños, de una forma lúdica y divertida. Para ello, os invitamos a los talleres ambientales para niños entre 5 y 12 años en la Casa del Parque de Ojo Guareña.

CONTENIDO DE LOS TALLERES:

Miércoles 19 de julio a las 11:30 horas

Taller de anfibios. ¿Sabías que los anfibios son unos excelentes indicadores biológicos de la calidad del hábitat en el que viven? Son hipersensibles a la contaminación química, la degradación del hábitat, los cambios climáticos o incluso a la radiación ultravioleta del sol. Además, los anfibios constituyen uno de los grupos de vertebrados más amenazados por la actividad humana. Por lo tanto, su abundancia en las zonas húmedas es siempre uno de los mejores indicadores de una buena conservación ambiental.

Miércoles 2 de agosto a las 11:30 horas

Taller de murciélagos. Ofrecen un importante papel ecológico debido a que son los principales depredadores de insectos nocturnos. En Ojo Guareña, contamos hasta el momento, con 17 especies de murciélagos, de las cuales 6 especies están incluidas en la categoría de especies vulnerables del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Miércoles 9 de agosto a las 11:30 horas

Taller de invertebrados. Ojo Guareña es considerado un punto caliente de biodiversidad, ya que existen una gran cantidad de especies invertebradas cavernícolas, muchas de ellas únicas en el mundo.

Miércoles 16 de agosto a las 11:30 horas

Olimpiadas rurales. Conoceremos los deportes tradicionales de Las Merindades y prepararemos un campeonato de deportes y juegos tradicionales.

Miércoles 23 de agosto a las 11:30 horas

Aves rapaces y egagrópilas. Los cortados de roca caliza presentes en todo el parque natural son un magnífico hábitat donde viven numerosas especies de aves rapaces diurnas y nocturnas. Conoceremos la historia de cada una de ellas y curiosidades como las egagrópilas. 

 

Si necesitáis más información podéis poneros en contacto con nosotros en:

Casa del Parque del Monumento Natural Ojo Guareña

Dirección: carretera BU-526 s/n CP: 09568 Quintanilla del Rebollar (Burgos)

Teléfono: 947 138 838

Email: cp.ojoguarena@patrimonionatural.org

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *