LAS LORAS, OFICIALMENTE UN GEOPARQUE

En las puertas del fin de semana más geológico del año, la Unesco declaró ayer, Las Loras como nuevo Geoparque Mundial. Las Loras se localiza en las provincias de Palencia y Burgos. Se convierte así, en el primer Geoparque de Castilla y León y el décimoprimero de toda España

La UNESCO reconoce con esta figura, lugares con gran diversidad geológica en los que existe una estrategia de desarrollo sostenible que promueve la conservación del patrimonio natural, a través principalmente de la divulgación. En su comunicado, la UNUESCO subrayó que los geoparques “son una viva muestra de los 4.600 millones de años de edad de nuestro planeta y de su diversidad geológica, que han configurado múltiples aspectos de las sociedades humanas y de sus modos de vida”. El organismo considera también, que ofrecen oportunidades para fomentar un turismo compatible con la conservación del medio ambiente. Esto es una cuestión de especial relevancia en el actual Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado así por la ONU.

¡Y que mejor forma para celebrarlo que un geolodía!

Los Geolodías consisten en una excursión de campo guiada por geólogos y geólogas, gratuita y abierta a todo tipo de público. Son una manera de acercar la geología a la sociedad y de sensibilizar a la población sobre nuestro patrimonio geológico. Nos permiten ver estos lugares con “ojos geológicos” y traducir al nuestro idioma todo los que nos cuentan las rocas.

Las rocas parecen algo inerte que siempre ha estado ahí, inmutable, pero si las miramos atentamente y con la ayuda de un traductor a nuestro idioma, encontraremos como dice Karma Salman: una de las geólogas de la Asociación de la Reserva Geológica de las Loras (Argeol), un

“verdadero libro abierto que ofrece al visitante un viaje en el tiempo”.

Estudiar geología, es convertirse por un momento en Sherlock Holmes y desentrañar una historia; la historia de nuestro planeta a través de las evidencias que encontramos en las rocas. La geología, nos obliga a mirar el mundo con perspectiva, la escala de tiempo y de espacio a la que se desarrollan los procesos geológicos da vértigo; nos habla de una inmensidad de la que formamos parte, imprescindible para que nosotros estemos hoy aquí. Un mundo duro y frágil a la vez, que debemos conocer y conservar.

Así que ya sabéis, otra forma de disfrutar las próximas vacaciones, celebrando el año internacional del turismo sostenible, es acercaros a conocer nuestro patrimonio geológico y ¡ a disfrutar del viaje en el tiempo!

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *