BLOG

PAJAREANDO EN BOSQUE ESCUELA

Y es que queridas familias llevamos un par de días con nuevos amigos en bosque escuela. Resulta que ayer nuestros vecinos del campamento de Adajas nos enseñaron a sus mascotas: tres cernícalos del desierto, una cernícalo vulgar abuelita y un águila real! No veáis que preciosidad de aves… Además los monitores nos contaron un montón de cosas interesantísimas sobre estos animales.

Este águila real es Romeo y es preciosa, con sus tres kilos y medio y sus 2,05 metros impresiona un montón de cerca. Además Romeo tiene muy buen oído porque cuando le dices “Romeo, abre tus alas” él te escucha y lo hace. Sus plumas, como las de todas las aves, son impermeables porque segregan una sustancia oleosa para que no se mojen cuando llueve.

Nos contaron que ellos utilizan estos pájaros para cazar y para ello utilizan señuelos que fabrican con restos de otros animales.

Y después de esta actividad tan entretenida seguimos hablando de pájaros pero esta vez nos tocó construirlos reutilizando envases de bebibles y arcilla.

En el día de hoy seguimos hablando de aves y es que hemos tenido la visita de dos pájaros pero en este caso venían desde el CRAS de Burgos pues habían sufrido un accidente y allí les cuidaban. Por un lado un ratonero que le hemos bautizado como Bob y por otro una cernícalo hembra que hemos llamado Shelly. El guarda forestal nos hablado un poquito de ellos y, para que no se pusieran muy nerviosos, rápido los hemos devuelto a su libertad.

Y por fin llegó el momento más esperado para todos que fue… la piscina! Además como hoy hacía bueno meterse al agua resultó súper agradable, aunque al principio estaba un poco fresquita rápido nos aclimatamos.

Eso sí la piscina da hambre así que esperamos tener en casa el plato lleno de macarrones para recargar energía!

Y con esto nos despedimos hasta mañana para descansar que mañana promete ser un día muuuuuy especial!

Nuevo capítulo de la serie “Aventuras en el Bosque Escuela”

Continuamos con nuestra divertida experiencia en el bosque escuela. Comienza una nueva semana y nos levantamos llenos de energía, sabiendo que hoy es lunes y que nos vamos de excursión a las Salinas de Añana! 

Después de desayunar con ganas, y coger la mochila, nos preparamos para pasar una mañana llena de emociones y sorpresas. 

Tras un largo viaje nos reciben unos simpáticos monitores en las Salinas de Añana y nos dejan unos minutos para almorzar. Como somos muchos hacemos dos grupos, de peques y de no tan peques y mientras unos hacen la visita a la salina los otros hacemos un taller.

En la visita nos explican el duro trabajo de los salineros y como hacían para conseguir ese oro blanco que llega a nuestras mesas para dar sabor a nuestras comidas. Luego en el taller pusimos en práctica todo aquello que nos habían explicado:

1º Sacar el agua del pozo a la era con un trabuquete hasta tapar el dedo gordo del pie

2º Remover rápido con un rodillo la era para despegar la sal del fondo

3º Amontonar la sal en el centro de la era y retirar con el rodillo para llenar la cesta de sal

Como podréis observar todo fue muy divertido y para acabar… Nos dimos un pediluvio con las aguas saladas de la salina!

Bueno y como trabajar parece que da hambre eso era lo que tocaba después de tanto esfuerzo… Y que bien entraron esos bocadillos que nos habíais preparado! Un poco de juego en el parque, heladito, baño y de vuelta para Espinosa.

 

Sobre el viernes no os habíamos contado pero fue un día de lo más divertido! Como todos los días, nada más llegar al albergue, los educadores nos recibieron con los brazos abiertos y una sonrisa en la cara. Hicimos un círculo todos juntos, nos enumeramos diciendo nuestro número en inglés y empezamos a cantar varias canciones. (Una lástima que no se cantase la canción de “Curro”, espero que la repitamos otro día).

Cantamos tan bien que empezó a llover, menuda tormenta nos cayó. Pero afortunadamente, solo duro unos minutos y pudimos seguir con las actividades que los educadores nos habían preparado.

Hicimos dos actividades; una fue un “cuentacuentos”, donde nos explicaron la importancia de la amistad y el compromiso. Después del cuento, tuvimos que hacer una manualidad, utilizando cantos rodados del río y temperas. Cada uno dibujo un pez, a su gusto, con sus colores y dibujos favoritos. Al final, creamos un gran banco de peces, todos diferentes entre sí, pero formando un solo grupo.

Después de lavarnos las manos, porque nos pringamos muchísimo jugando con las temperas, era hora de almorzar. Durante el almuerzo, aprovechamos para descansar un poco y recobrar fuerzas.

Con las pilas ya cargadas y listos para dar guerra de nuevo, nos enteramos que la siguiente actividad iba a ser una “Gymkana Guarra”… Yyyyuuuuuujuuuuuuuuu!!! con lo que nos gusta pringarnos y hacer el jabalí por el bosque.

Durante la Gymkana tuvimos que realizar varias pruebas, todas ellas super divertidas y muy pringosas.

Hicimos como “Rambo” y nos arrastramos por el barro, luego tuvimos que hacer lucha libre sobre una lona que resbalaba muchisimo y estaba super pringosa (olía a cola-cao). Tuvimos que transportar, haciendo malabares, vasos con un líquido muy marrón. Otro desafío fue intentar comernos una galleta con mermelada, pegándonos la galleta en la frente y sin usar las manos. Algunos tuvimos que pringarnos con agua y harina, y otros tantos mojarnos con globos de agua.

Al final de la mañana, como todos estábamos super enguarrados, los educadores tuvieron que sacar la manguera y darnos un agua a todos. ¡¡¡Pero que bien nos sentó ese agüilla, con la caloh que hacía y lo pegajosos que estábamos!!!

Fue una mañana de lo más entretenida, ideal para comenzar el fin de semana cargados de energías positivas y ganas de volver el lunes.

CONTINÚA LA AVENTURA EN BOSQUE ESCUELA…

… Y es que nunca nos aburrimos en el monte Edilla! El día de ayer lo dedicamos a desarrollar nuestros sentidos en especial el tacto y el olfato que los tenemos un poco olvidados. Con los ojos tapados los monitores nos prepararon un sendero ciego en el que teníamos que averiguar que había escondido en las bandejas simplemente tocándolo y oliéndolo. Algunas cosas eran suaves y hacían cosquillas como las plumas y los líquenes y otras daban un poco de asquete como el musgo empapado en agua. 

También trabajamos el equilibrio, algunos ejercicios costaban un poquito pero con paciencia la mayoría de las figuras acabaron saliendo!

Y para acabar la mañana un poco de color al día gris que se nos echaba encima… Y es que reutilizando los cartones del papel higiénico construimos unos animales del bosque chulísimos.

En el día de hoy también ha habido mucho color pues hoy tocaba taller de tatuajes corporales! Pero… no os asustéis familias porque con agua y jabón se limpiaban fácilmente aunque muchos nos los queríamos dejar perpetuos para siempre. Con unas pequeñas explicaciones de algunas de las tribus más famosas nos hemos dividido en 5 tribus: los maorís, los egipcios, los indios americanos, los celtas y una tribu africana. Todo esto acompañado por supuesto de su baile correspondiente.

Y para quitar toda esa pintura pues hemos acabado en el río, unos haciendo una presa, otros cogiendo cangrejos y otros tal cual ranas en el agua. No veáis que buena estaba el agua y que bien nos lo hemos pasado!

ARQUITECTURA EN ESTADO PURO

Tras unos divertidos juegos a primera hora de la mañana para despertar un poquito, hoy nos convertimos en arquitectos del bosque! Tenemos como referencia los edificios del presente y del pasado tales como el coliseo, el partenón de Atenas, las pirámides de Egipto, Stonehenge, la torre Eiffel, el Guggenheim, el coliseo de Roma, etc. Así que con las piedras, palos y otros elementos del bosque nos ponemos manos a la obra! Y mirad que obras tan chulas nos han quedado…

Tras un descansito para almorzar, baño y juego libre hemos seguido desarrollando nuestra creatividad trabajando otra de las grandes artes: la música. Cada uno hemos creado nuestro propio instrumento de música y además, lo hemos decorado con colores para que quede más bonito! 

Como podréis observar tenéis unos peques de lo más creativos… Ahora sólo nos queda practicar con los instrumentos que hemos hecho para el día del concierto final. 

Con esto nos despedimos hasta mañana familias! 

COMENZAMOS BOSQUE ESCUELA 2019!!

Hace ya casi un año que nos despedíamos de vosotros con un muy buen sabor de boca tras el último bosque escuela de 2018… Pues hoy volvemos a la carga con mucha energía para empezar BOSQUE ESCUELA 2019!!

Entre presentaciones, juegos y canciones conseguimos romper el hielo y en menos de lo que canta un gallo ya nos sentimos todos como en casa.

Esto del paracaídas resulta muy divertido vaya risas que nos hemos pasado, incluso, hemos construido un iglusano!!

A continuación, nos hemos separado por grupos así que cada uno nos hemos puesto con nuestro monitor correspondiente para entre todos, ponernos un nombre y hacer un grito de guerra con coreografía! 

Después de nuestros ricos almuerzos hemos tenido una sorpresa y es que los monitores nos tenían preparada una gymkana donde teníamos que buscar monstruos de colores en el bosque! Rojo, azul, verde y azul… los hemos encontrado todos! Y con visita sorpresa incluida porque después del cuentacuentos del Monstruo de colores el propio monstruo rosa ha venido a visitarnos.

Por último, hemos dejado un hueco para trabajar la creatividad porque hemos decorado los trocitos de tela traídos de casa y con cera los hemos impregnado. En ellos podremos traer envueltos nuestros bocadillos del almuerzo y así no utilizar plásticos y envoltorios que ensucian nuestro planeta.

Ya sólo nos queda descansar para cargar las pilas que mañana nos espera un día muuuuuy interesante! Hasta mañana familias!

El equipo de Ráspano os desea un feliz Bosque Esuela!

ACAMPADA Y DESPEDIDA EN BOSQUE ESCUELA

Por fin llega el deseado día de la acampada! Con muchos nervios e ilusión vamos llegando al campamento cargados con todos los aperos, que si mochilas, esterillas, el pijama, la cena… y algún que otro peluche que también nos acompaña!

Tras organizarnos en las tiendas preparamos la mesa para cenar que parece hay hambre. Por la mañana en el Bosque Chef hemos elaborado varias recetas con ingredientes del bosque: pizza, ensalada, galletas de lavanda, gelatina con grosellas y limonada así que hora de probarlas y dar en veredicto… RICO RICO!

Se nos hace de noche pero eso no nos asusta porque llega el momento de sacar las linternas y jugar! Los monitores nos han preparado dos juegos, la bandera y las sardinas en lata… Vaya como nos lo pasamos!

Eso sí, a alguno nos empieza a entrar sueño, los más peques nos ponemos el pijama y en menos de un minuto estamos dormidos. A los mayores nos cuesta un poco más, después de lavarnos los dientes y unas risas el sueño se va apoderando de nosotros y ya sólo se oye de fondo el canto del cárabo y un osado zorro que se deja ver por el campamento.

A eso de las 7:45 se empiezan a oir las voces de los más madrugadores. Poco a poco se van sumando el resto de tiendas y vamos recogiendo hasta que llega la hora de desayunar.

Y después del desayuno toca un poco de ejercicio! Desenrollamos las esterillas, nos colocamos encima de ellas y empezamos con la clase de yoga.

Y con mucha pena en el cuerpo se va acercando la hora de poner fin a este emocionante campamento. La sorpresa final se trata de soltar unas palomas mensajeras a las cuales ponemos un mensaje en la patita. A continuación las soltamos todas juntas para que puedan volver a su casa y transmitir esos mensajes.

Como colofón a estos 15 días tan bonitos hacemos la entrega de diplomas, lectura de manifiesto y para acabar hacemos recopilatorio de todas las canciones que hemos aprendido durante estos días.

Con esto nos despedimos hasta el próximo campamento Bosque escuela. NOS VEMOS!!

COMO ARQUEÓLOGOS EN EL BOSQUE ESCUELA

Hoy nos hemos convertido en arqueólogos… Con la equipación necesaria nos hemos puesto a trabajar: cubo con tierra llena de restos arqueológicos, tamices, bolsas para guardar los restos, pinzas, manguera y mucha ilusión!!!

 

Después del duro trabajo han aparecido un montón de restos super interesantes! Sílex, huesos de micromamíferos, fósiles, dientes, restos óseos de mamíferos… Un montón de cosas que luego hemos enseñado al resto de nuestros compañeros.

Tras el almuerzo estábamos deseosos de experimentar en la siguiente manualidad. Nos hemos puesto manos a la obra en la elaboración de una pasta de dientes de menta. Para ello hemos utilizado ingredientes naturales y de uso doméstico como menta, arcilla blanca, bicarbonato, sal y aceite. Con estas fotos podréis ver lo concentrados que hemos estado!

Desarrollando nuestros sentidos

Hoy en Bosque Escuela nos han preparado una gymkana en la que tenemos que desarrollar nuestros sentidos: gusto, tacto, oído, olfato y vista. Nos ha tocado probar diferentes sabores del bosque, con la venda en los ojos tocar e identificar diferentes rastros y materiales del monte Edilla, identificar varios sonidos mediante la escucha, desarrollar nuestra nariz para identificar diferentes aromas y con nuestra vista intentar engañar a nuestra mente. Que bien nos lo hemos pasado!

 Y después del almuerzo nos toca ir al río a construir nuestros propios barcos. Hemos recolectado materiales en el campo, que si palos, cuerdas, plásticos… y hasta una chancla! Con ello hemos dejado volar nuestra imaginación y tachaaaannn! 5 bonitos barcos navegando por el río Trueba, ¿cual ganará?

Ya de vuelta y con pocas ganas de salir del agua nos hemos encontrado un hongo mágico en el que hemos visto como de repente con un palo podíamos escribir en él, el Boletus erithropus.

COMENZAMOS UNA NUEVA QUINCENA EN BOSQUE ESCUELA!

Ayer, otros 28 estupendos peques con sus cuatro monitores, daban comienzo a una nueva quincena de Bosque Escuela. Ésta vez nos acompañan dos jóvenes australianos que dan un toque exótico al campamento. Nuestros chicos están encantados de poder aprender con ellos nuevas culturas, idiomas y experiencias.

Hoy hemos trabajado a fondo pues Radio Espinosa ha venido hasta el Monte Edilla para entrevistarnos. Algunos hemos hablado de los habitantes del río, otros de insectos, algunos de animales del bosque… El caso es que todos hemos quitado los miedos y hablado frente al micro!

Algo que a todos nos entusiasmaba era que hoy era día de piscina! Así que después de almorzar, ponernos la equipación correspondiente y darnos cremita nos vamos al agua patos. Vaya gozada de día, nos lo hemos pasado estupendamente!

 

EN BOSQUE ESCUELA NOS VAMOS DE EXCURSIÓN

Uyyy que nervios… Hoy nos toca ir de excursión, ni más ni menos que al Zoo de Santillana!!! Tras despedirnos de nuestros papas y montar en el autobús nos ponemos en ruta.

A la entrada del zoo nos reciben un montón de aves y un preciso faisán se pasea delante nuestro, estoy parece que va a estar interesante…

Pasamos por la zona de las aves, cabras, urogallos, buitres, osos, gamos… y que hambre nos entra, vamos a almorzar! Además, los monitores nos han dicho que vamos a ver serpientes y que podremos cogerlas, que nervios!!! No lo sabíamos pero entre todos éstos aventureros hay muchos valientes que quieren tenerlas en sus manos…

Uno de los animales emblemáticos de éste zoo es el orangután de Sumatra, únicos en España. No veáis que agilidad tienen!

También visitamos el acua-terrario donde encontramos gran variedad de peces y reptiles, con peces super raros y serpientes de hasta 4 metros! 

En el Parque Cuaternario encontramos fauna que vivió con el hombre de Altamira hace miles de años. Fijaros en ésta hembra de bisonte, pesa unos 500 kilos y la gusta que la observen!

Pero la gran sorpresa llegó al final cuando entramos en el jardín de las mariposas, una selva tropical por la que pasean cientos de preciosas y coloridas mariposas volando a tu alrededor. Algunos tuvimos suerte y se nos posaron en el dedo!