BLOG

DESPEDIDA CON UN GRAN CONCIERTO!

Se acerca el fin del campamento, ya solo nos quedan unas pocas horas para disfrutar de esta genial experiencia llena de emociones y sorpresas. Si lugar a dudas, el próximo año volveremos a repetir, esperando nuevas actividades preparadas por los educadores ambientales.

El jueves, amaneció como otro día mas de la semana, pero sin darnos cuenta, estábamos llegando al final de nuestro campamento de verano en el robledal del monte Edilla. Como todas las mañanas las monitoras nos recibieron con una sonrisa en a cara y llenas de energía, dispuestas a desarrollar nuevas actividades muy divertidas y entretenidas.

Comenzamos la mañana con un clásico; cantamos la canción titulada «Oh ale ale», digna de estar en los primeros puestos de la lista de los 40 principales. Como sonaba…….. brutal! nos despertó a todos y las legañas pasaron a ser historia.

 Una vez despiertos y dispuestos a trabajar un poco, nos pusimos manos a la obra y envolvimos las bombas de sales de baños, utilizando unos saquitos elaborados y diseñados por nosotros.

Como estábamos en racha y super inspirados, las monitoras nos propusieron diseñar nuestros pajaritos de arcilla. Y…cual fue nuestra respuesta:

-Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!! Sacad la arcilla que nos vamos a pringar hasta las cejas.

Después de dar forma a los pájaros tuvimos unos minutillos para cargar las pilas con el almuerzo. Ay que hambre teníamos! pero que rico que estaba el almuerzo preparado por nuestros padres.

Una vez ya con las pilas recargadas tocaba ensayar. Gracias a las indicaciones de Lydia, que ha aprendido de la leyenda llamada «Hans Zimmer», pudimos interpretar a la perfección los siguientes temazos «In the jungle», «We will rock you» y «Banana-banana».

A las 20:30 estábamos ya todos listos en el albergue porque tocaba la esperada acamada!! Cargados de sacos, cena y demás atuendos nos fuimos ubicando en las tiendas:

Toma yaaaaaa!!!!! A dormir como los jabalíes, en mitad del bosque. Yuuujuuuuuu!!!!!!!

Los juegos nocturnos fueron super divertidos! jugamos a unos juegos de correr para cansarnos un poquito y luego hicimos una actividad sobre visualización de estrellas, construyendo un visor de estrellas.

Después tocaba ir al sobre, a algunos se nos cerraban los parpados, pero otros todavía teníamos batería para un rato largo…. por lo que nos costó un poco coger el sueño.

Por la mañana, algunos con mucho sueño y otros madrugadores amanecíamos con una fresca mañana en el monte Edilla. Muestra de los más dormilones…

Continuamos con un delicioso desayuno al aire libre, justo lo que necesitábamos para empezar el día con buen pie.

Los pajaritos que el día anterior preparamos acabamos dándoles un toque de color.

Después nos pusimos a diseñar y pintar un mural, como recuerdo de nuestro paso por el campamento. A continuación leímos el manifiesto  del club de los intrépidos y nos entregaron el carnet de exploradores.

Y para finalizar esta entretenida quincena con mucho cariño para nuestras familias dimos el esperado concierto! Con toda la familia presente lo dimos todo y los temazos que teníamos ensayados no defraudaron.

Así que con todo esto nos queremos despedir hasta el año que viene y desearos un feliz verano a tod@s!!!

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!!

Llega el martes por la mañana y en la plaza de Espinosa esperamos ansiosos al autobús que nos llevará a las Salinas de Añana. Tenemos 1 hora de autobús que entre peli y varios ¿queda muchooooo? nos vamos acercando al lugar donde pasaremos la mañana.

Una vez allí baño, almuerzo y manos a la obra porque nos vamos a convertir en salineros!!

Rodillo en mano nos explican como sacar la sal de la era una vez que el sol ha evaporado el agua.

Y para ello hay que llenar la era con agua! Así que con el trabuquete sacamos agua salada del pozo.

Así que después de tanto trabajar y como buenos salineros, nos han dado nuestro «salario»!! Que contentos nos hemos puesto!!

Después ha venido Nerea para explicarnos como funcionaban las salinas y de donde venía toda esa sal.

Y para acabar la calurosa mañana nos hemos dado un remojón de pies en el spa salino. Que agustito se estaba… Porque teníamos hambre que si no, nos hubiésemos quedado ahí horas.

Para acabar la excursión, nada mejor que una buena comida acompañada de helado y baño en el área recreativa de Espejo.

Y hoy miércoles estamos de suerte porque volvemos de excursión!! Visitamos la ´fabrica de quesos y yogures «Castro Valnera delicatessen». Juan nos explica como hacer queso y yogur y después lo ponemos en práctica!

Volvemos al albergue porque las monitoras nos tienen preparada una sorpresa con pico y plumas! Han llegado del CRAS de Burgos (centro de recuperación de aves) tres jóvenes cernícalos. Les hemos visto de cerca, tocado con cuidado, bautizado como Coco, Quieto y Alitas y puesto en libertad.

También las monitoras nos han explicado un montón de curiosidades sobre el mundo de las aves. Hemos aprendido un montón de cosas sobre sus plumas, sus costumbres, sus picos y sus patas!

SEGUIMOS DISFRUTANDO CON NUEVAS AVENTURAS EN BOSQUE ESCUELA!!!

Y es que llevamos un par de días de lo más entretenidos familias…!

El viernes nos tocó taller de tatuajes corporales. Cada grupo nos convertimos en una tribu diferente, unos fuimos celtas y los otros indios americanos. Nos metimos tanto en el papel que aparte de pintarnos con los típicos tatuajes de la tribu, nos disfrazamos y creamos nuestro propio baile.

La mañana despejaba y cada vez hacía más calor así que para refrescarnos un poquito nos fuimos al río. Que bien nos los lo pasamos! Cogimos peces y cangrejos y una vez dentro ya no había forma de sacarnos del agua!

La mañana de hoy también has sido calurosa… Empezamos despertando con unas canciones pues el fin de semana, aunque corto, nos había dejado con un poco de sueño.

Luego nos hemos convertido en pequeños científicos puesto que la manualidad de hoy tenía mucho que ver con la ciencia: hemos elaborado bombas de baño efervescentes. Muchos queremos repetirla en casa así que os la dejamos por escrito para aquellos pequeños investigadores:

  • 1/2 taza ácido cítrico
  • 3/4 taza de bicarbonato
  • 3/4 taza de maizena
  • 1/4 taza azúcar
  • Aceite esencial
  • Colorante alimenticio
  • Moldes de silicona

Para acabar el día y como todos estábamos esperando hemos ido a la piscina!! Como peces en el agua hemos jugado, reído, saltado y hasta nos hemos tirado a tomar el sol cual lagartija.

Con esto nos despedimos hasta mañana que nos espera un largo día de excursión!! Que descanséis!!!

RISAS Y MÁS RISAS EN BOSQUE ESCUELA

Como ya es tradición en bosque escuela empezamos la mañana cantando y bailando un poquito para despertar y entrar en calor. Y rápido lo hacemos porque con tanta energía hemos empezado pronto a sudar…

Para relajarnos un poquito, Lydia nos cuenta una preciosa historia sobre un pececito que vive en el mar, Adri. El pequeño Adri se está haciendo mayor y ha llegado el momento en que su papá y su mamá compartan con él un poco de aquella sabiduría fruto de su experiencia… «Only one you». Lo cual ha dado pie a una interesante reflexión!

Y hablando de peces! Luego nos hemos puesto manos a la obra con el diseño de nuestro propio pez único en el mundo como nosotros mismos.

Y es que fijaros estamos hechos todo unos artistas!!!!

Y por último llegó la parte más divertida de la mañana y es que las monitoras nos tenían preparados un montón de juegos a modo gymkana. Además algunas de las pruebas eran un poco asquerosillas, lo cual no nos ha importado mucho la verdad…

Con esto nos despedimos hastaaaa mañanaaaa!! Descansad bien que mañana nos espera un día de lo más interesante!

EXPLORANDO NUEVOS SENTIDOS

Amanece el día fresco en el monte Edilla lo que nos da pie a cantar unas animadas canciones para entrar en calor y coger energía.

Aunque ya nos conocemos todos, para ir cogiendo confianza unos con otros, a continuación hemos hecho unos juegos de conocimiento donde hemos puesto en práctica el equilibrio y la confianza con nuestros compañeros.

Siguiente reto que nos han propuesto las monitoras… explorar el bosque con el tacto! Ha sido difícil concentrarnos para ello pero al final, con un poco de paciencia y con los ojos cerrados hemos ido tocando cosas super chulas como plumas, cuernas, musgo, yesca, corteza… Algunas cosas eran muy agradables pero otras daba un poco de miedito jijiji.

Parece que no pero tanto juego da mucha hambre así que nos hemos ganado el almuerzo! Después de un pequeño descanso nos hemos arremangado bien porque tocaba mancharse las manos de nuevo. Aprovechando los rollos de papel higiénico hemos creado pequeños animalillos del bosque, entre ellos serpientes, mariposas, conejos, osos y hasta un erizo!

Para acabar la mañana las monitoras nos han puesto un reto muy difícil pues han atado una cinta entre dos árboles «slack-line» y teníamos que pasar por ella! Aunque a primera vista parecía algo imposible algunos de nosotros lo hemos hecho fenomenal, eso sí, nos hemos quedado con ganas de más así que a ver si con suerte podemos probar de nuevo otro día.

COMENZAMOS UNA NUEVA QUINCENA EN EL MONTE EDILLA!!

… Y es que en bosque escuela aún nos quedan aventuras por recorrer! Comenzamos con muchas ganas una nueva quincena en la que seguir explorando nuestro entorno. Esta vez somos poquitos pero eso no nos impide romper el silencio del bosque cada mañana.

Después de unos juegos el primer día para romper el hielo, se nos van quitando las vergüenzas y poco a poco nos vamos soltando con el resto de compañeros y monitores. 

Como nos gusta ser sostenibles esta mañana hemos hecho una manualidad para guardar nuestros almuerzos. Con viejos retales y cera de abeja hemos decorado al gusto nuestro propio «wrap» y así evitar usar cada día papeles y envoltorios que dañan nuestro medio ambiente.

También nos ha tocado hablar de emociones y es que este campamento lo hemos llamado EMOCIÓN-ARTE! Hemos sacado a relucir nuestros monstruos de colores lo que ha dado mucho juego para hablar de todo aquello que nos pasa, si nos encontramos tristes y porqué, si estamos alegres y queremos compartirlo, o si estamos enfadados y necesitamos nuestro espacio. Además nuestros monstruos de colores se habían perdido por el bosque y hemos tenido que salir corriendo a rescatarlos! Ha sido muy divertido!

 

El segundo día en bosque escuela ha sido un poco más tranquilo pero no por ello menos interesante! Tras unas canciones muy bailongas para despertar y coger energía nos hemos convertido en arquitectos y es que, con todos esos palos, piedras y demás cachivaches del bosque nos hemos puesto manos a la obra. Hemos construido varios edificios, algunos modernos y otros antiguos como el Empire State, la muralla China, Stonehenge y la torre Eiffel. Parecía difícil ponerse de acuerdo pero al final no ha costado tanto! Y oye, mirad que chulas nos han quedado…

 

Después de un merecido descanso para comer el almuerzo y coger fuerzas, nos ha tocado hacer una manualidad. Aprovechando botellas usadas y demás tipos de envases nos las hemos ingeniado para crear nuestros propios instrumentos. Algunos hemos hecho instrumentos de percusión tipo tambores y maracas y otros, nos hemos fabricado hasta una guitarra. El siguiente paso será hacerlos sonar… jejeje.

Esto de mancharnos de todos los colores como nos gusta!!!

Con esto nos despedimos haaaaasta mañanaaaaa!!

DURMIENDO Y DESPERTANDO EN EL BOSQUE

La ansiada noche llegó.

Nos reunimos, preparamos nuestras tiendas, cenamos…

Estábamos tan emocionados que pudimos hasta felicitar a Cristina por su cumpleaños en su idioma natal, el chino.

En la velada, fabricamos nuestros propios visores de constelaciones, descubrimos las maravillas del cielo nocturno, escuchamos cuentos sobre las estrellas y hasta jugamos al escondite al revés. 

Agotados nos dejamos mecer por la oscuridad y los sonidos del bosque y en su arrullo amanecimos de nuevo.

Por la mañana: desayuno, relajación y estiramientos y preparación de nuestro gran concierto de despedida con la fabricación del atrezzo y el ensayo general.

Tras la lectura del manifiesto del Club de los Intrépidos y la entrega de nuestros carnets de Exploradores del Bosque Escuela, mostramos a nuestras familias el fruto de nuestro esfuerzo, trabajo en equipo y creatividad.

Han sido dos semanas muy especiales. Mil gracias por hacerlo posible. Nos vemos pronto.

APRENDIENDO DE NUESTROS MAYORES

El jueves iniciamos nuestra andadura en la plaza de Sancho García, en el corazón de Espinosa de los Monteros, con una misión clara: hacerles un homenaje a nuestros mayores, a los ancianos que viven en la Residencia del Carmen.

Con mucha ilusión les hemos preparado unos regalos y les amenizaremos con un concierto interpretado con instrumentos que hemos diseñado nosotros mismos.

Las anécdotas fluyeron por doquier: niños y abuelitos se fundieron en abrazos y conversaciones que permanecerán en la memoria de ambos.

Después, un hermoso y caluroso paseo hasta el albergue. Al llegar, descansamos. Esta noche es la acampada.

VOLANDO DE NUEVO Y BOMBAS DE BAÑO

También el miércoles pudimos vivir otras dos experiencias de esas que no se te olvidan fácilmente:

Primero ayudamos a un hermoso milano negro a recuperar su vuelo, a volver a la naturaleza, gracias al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Burgos y a los Agentes Medioambientales. Sentir como resurge de nuevo el espíritu libre de un ave tan hermosa, hace latir el corazón a mil por hora.

Después aprendimos a realizar bombas de baño caseras, trabajando conceptos de química como la difusión o la efervescencia. Extrajimos los aceites esenciales de la menta y de la rosa y los mezclamos con bicarbonato, maizena, azúcar y ácido cítrico que, en contacto con el agua, reaccionarán y nos devolverán esos aromas tan estimulantes. 

STEAM LEONARDO

Miércoles en el bosque. Los robles y nosotros esperábamos una visita muy especial: José Dulac, promotor de la iniciativa «Pluma y Arroba»  venía a compartir con nosotros su increíble proyecto de didáctica de la ciencia y la tecnología «STEAM LEONARDO».

José quería demostrarnos que el arte está muy unido a la física, la ingeniería o las matemáticas y que se pueden utilizar drones o robots tan geniales como Carlitos o Aquiles para enseñar y aprender aspectos alucinantes de la vida del genio del renacimiento Leonardo da Vinci.

Practicamos nuestra postura con la Giocconda y jugamos a investigar con diferentes tipos de máquinas cómo conseguir el vuelo de un helicóptero o de un ornitóptero.

Nos divertimos aprendiendo.