El IES Fray Pedro de Urbina visita Ojo Guareña

El pasado jueves, el instituto Fray Pedro de Urbina nos visitaba en la Casa del Parque de Ojo Guareña.

Se acercaron hasta el Monumento Natural 52 alumn@s y dos profesoras para ilustrar y observar en plena naturaleza sus estudios sobre biodiversidad, ecosistemas, geología, invertebrados y mucho más.

libelulaPrimero hicimos una visita guiada a la Casa del Parque. en ella descubrieron la gran biodiversidad que alberga nuestro territorio. Lo que realmente les llamó la atención fueron las curiosas y únicas criaturas que habitan en las cuevas de Ojo Guareña. Aunque sólo pudimos observar de cerca algunos invertebrados que habíamos recogido en el río esa misma mañana. Algunos parecen realmente extraterrestres, como esta larva de libélula.

yunque-zorzalLuego, dimos un pequeño paseo por el vivero forestal. Fuimos en busca de huellas y otros rastros, que nos ayudan a conocer que animales habitan en nuestro territorio. Encontramos huellas de garduña, una tejonera, plumas de arrendajo y lo que resultó ser un yunque de zorzal. Aunque algún aprendiz de detective supuso que era un caracol se hubiese chocado contra una piedra del camino.

Después de un descanso para comer e ir a las «letrinas» (una nueva palabra que aprendimos gracias al tejón), hicimos unos juegos para descubrir la naturaleza con otros sentidos. Así descubrimos a través del tacto, distintas rocas sedimentarias ¿O era sedentarias? Con el olfato, intentamos reconocer distintas plantas aromáticas, incluso un excremento de nutria. ¡Huelen a gambas! Para experimentar con el gusto, comimos tortilla de ortigas y galletas de lavanda. Menuda sorpresa se dieron cuando supieron los ingredientes con los que habíamos cocinado.

Un placer pasar el día con vosotr@s, esperamos que tuvieseis un buen viaje de vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.